Crìticas de pelìculas

miércoles, mayo 03, 2006

3-Iron (Bin-jip : Hierro 3)


Magistral. Un hermoso film

La protagonista sólo dice una frase y el protagonista ninguno. y sin embargo disfrutarás de toda una gama de situaciones y emociones. Una película de verdad innnovadora y que te pone a pensar en lo que es tu vida y para qué la quieres. Al parecer a este director (Kim Ki Duk) no le gusta que sus protagonistas hablen. Yo disfruté muchísimo otra de sus grandes obras LA ISLA (The Isle). Me falta otra de sus aclamadas producciones "Primavera, verano, otoño, invierno ..y primavera"

Notas: Parece inalterable en toda su obra la carga habitual de profundidad y existencialismo, en este caso “3-Iron” es una original reflexión sobre la soledad, el dolor, la (in)comunicación, y aquellas facetas en las que hemos basado necesitados nuestra identidad, como la propiedad, lo visible y lo invisible, lo tangible y lo intangible, la manera en que amamos y a quién amamos.

Rodada casi sin diálogos (los dos protagonistas prácticamente nunca hablan) y con una sensibilidad, un despliegue visual y un talento narrativo apabullantes, “3-Iron” se centra en la relación que se establece entre Tae-suk (Jae Hee), un misterioso joven sin domicilio fijo que recorre la ciudad en su motocicleta y se dedica a pasar las noches en casas ocasionalmente deshabitadas, y Sun-hwa (Lee Seung-yeon), una bella modelo y sufrida esposa de un empresario abusivo, a quien el protagonista descubre en una de sus tantas incursiones.

Nuestro nómada antihéroe está muy lejos de ser un delincuente, un vándalo o un marginal.Se trata de un adolescente tardío, un joven respetuoso que pierde el tiempo y busca algún sentido a su vida en este pasatiempo bastante infrecuente y riesgoso.

Tae-suk jamás roba ni rompe nada, en el peor de los casos se sirve algo del refrigerador, se baña o se toma algunas fotos junto a los retratos familiares.

Cual buen samaritano, también se dedica a arreglar y ordenar las cosas que encuentra en sus ocasionales moradas y hasta es capaz de regar las plantas y lavar la ropa o los platos.

Tae-suk -una suerte de ángel de la guarda-y la desdichada mujer golpeada a la que intenta redimir no tardan en enamorarse y en compartir por un tiempo las aventuras nocturnas hasta que la inesperada aparición de un cadáver en uno de los departamentos “visitados” cambia drásticamente la situación.

En la segunda parte del filme, Kim Ki-duk redobla la apuesta por el riesgo, ya que apela a una vuelta de tuerca fantástica (con elementos oníricos y otros propios del realismo mágico) que puede dejar perplejos a ciertos espectadores que venían disfrutando hasta entonces de la serenidad y de la austeridad del relato, pero incluso en ese brusco giro estilístico, en sus pequeñas incoherencias y hasta en la ingenuidad de la fábula que propone, Kim Ki-duk nunca pierde el dominio de su material ni la altura emotiva de su relato.

Lo cierto es que “3-Iron” recuerda al cine de otro tiempo, en el que los directores tenían algo que les impulsaba a contar historias por encima de las imposiciones de los grandes estudios, empeñados en crear artesanos y no artistas.“3-Iron”, título internacional que alude según los que saben, al palo menos usado por los jugadores de golf y es el que usará Tae- Suk para rescatar a Tsun-Hwa de la vida vacía a la que estaba sometida.

La traducción del original en coreano “Bin-jip” sería “Casas vacías”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

MABUSE

Bin-jip, no obstante su sobriedad visual, rinde un bello homenaje a ese concepto. La poética obra de Kim Ki-duk es ciertamente una encantadora fábula de amor entre Sun-hwa, el sigiloso joven que ocupa casas ajenas durante un día, y Tae-suk, la mujer maltratada que se escapa con él. Pero también es un apasionado canto de amor a la imagen. No se trata sólo de la escasez de la palabra (hablada y escrita, ya que el cineasta resiste al facilismo de compensar la falta de diálogo con abundancia de texto escrito), que naturalmente resulta en una narración eminentemente visual. La imagen no es sólo el vehículo de la historia, sino uno de sus temas básicos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

SI. Ripiada. coreano con subtitulos en español