Crìticas de pelìculas

jueves, abril 20, 2006

V for Vendetta


!EXTRAORDINARIO FILM¡

Sin necesidad de apbullar con efectos especiales, los creadores de MATRIX nos traen (como productores) una historia sensacional de venganza con un mensaje político de verdad valiente. (Quien no vea al fanático religioso de BUSH y a los medios fascistas gringos y al miedo en el que tienen imbuido a los norteamericanos con el cuento del terrorismo ESTÁ CIEGO o no quiere ver)

SINOPSIS:

"Remember, remember the 5th of november...

"Con esta referencia al 5 de noviembre de 1605 (fecha en la que el inglés Guy Fawkes trató de destruir el Parlamento de Londres y de asesinar al rey Jaime I), comienza la polémica adaptación de la no menos polémica novela gráfica, V de Vendetta.

Creado por Alan Moore y David Lloyd y escrito en plena era Tatcher, el "comic book" fantaseaba con un futuro distópico bastante próximo donde Inglaterra, después de la 3ª Guerra Mundial, caía en un régimen totalitario, ultraderechista y fascista, donde la libertad de expresión brillaba por su ausencia, las cámaras de seguridad, las escuchas y un férreo cuerpo de seguridad controlaban a sus ciudadanos y donde se creaban campos de concentración y exterminio para gente "diferente" (gays, negros, activistas políticos, etc.).

Era entonces cuando entraba en escena V, un terrorista enmascarado con la careta de Fawkes que pretendía abolir toda forma de represión y acabar lo que Guy hubiese querido hacer tres siglos atrás, aunque V tenía también un motivo más oscuro...

Un argumento "peligroso" que de no venir de un cómic (o camuflado en lo que muchos creerán una película más de superhéroes), podría haber levantado mucha más polvoreda, sobretodo en estos tiempos donde la palabra terrorismo o lucha armada provoca sarpullidos a más de uno.

Hasta el momento, las adaptaciones a pantalla grande de la magnífica y valiente obra de Moore no habían encontrado una forma (digámoslo suavemente) satisfactoria de trasladarse a la pantalla.

Por un lado, "Desde el infierno" (From Hell, Albert y Allen Hughes, 2001) había resultado excesivamente fría (aunque bien ambientada) y por el otro, "La liga de los hombres extraordinarios" (The League of Extraordinary Gentlemen, Stephen Norrington, 2003) y "Constantine" (Francis Lawrence, 2005) apenas guardaban relación con el cómic original (cosa que hizo entrar en cólera a su creador, por lo que a partir de ahora su nombre nunca volverá a aparecer en ninguna adaptación de un texto suyo), así que, de entrada, la noticia del rodaje de V de Vendetta se cogió con más desilusión (y rabia) que alegría.

Por suerte para todos, el largometraje de McTeigue es una propuesta adulta, compleja y que, pese a sus modificaciones (algunas de muy significativas), es totalmente fiel al espíritu y al ideario anárquico de Moore.

::::::::::

NO

9 Comments:

  • Extraordinario no creo.
    Original tampoco.
    Interesante menos (por lo de no ser original)


    UNa película bien hecha, eso si.


    Y la verdad ese supuesto mensaje contestatario y transgresor no es (para mi) por lo menos suficiente. De repente si no apareciese el gran logo de WB al principio quizás sería un poco más franca la película

    By Blogger Don't Get Nasty Brother, at 6:53 p. m.  

  • que cosa tan buena, se la jugaron y ganaron, este ha sido el año de los film reflexivos para mi:
    V, Oldboy, una historia violenta y crah me han marcado

    y tienes razon 100% al decir q el canciller es bush, todo me recordo tanto ha estos dias de locura en el mundo

    By Blogger Mariel R.a, at 11:45 p. m.  

  • Esta me la han recomendado personas en las que puedo confiar su crítica (incluyendote), así que estoy por ir a verla, al cine por supuesto :p
    Cuídate

    By Blogger Cleo, at 11:46 a. m.  

  • Amigo Darío, esta es una web de cine y aun si fuera de política me veo en la obligacion de rechazar el segundo párrafo de su comentario. No me gusta censurar ni borrar los post de los visitantes pero otra incitacion al odio o a la violencia como esa y le borraré ipso facto sus posts. Una cosa es dar su opinión y otra es destilar odio. Aquí vamos de cine... compórtese.

    By Blogger dawzen7, at 6:55 p. m.  

  • AMIGO DAWZEN7: no es que tu blog tenga o no tintes politicos, estamos seguros que si en vez de Chavez, es a Bush a quien le dan ese tiro en la frente, cambiaria su perpectiva y hasta permitiria el comentario en su post?
    esa pelicula con sus protagonistas estan en todo el mundo, llamese EUA o Venezuela.

    By Anonymous Anónimo, at 12:29 p. m.  

  • Amigo anónimo, soy un defensor de la libertad de expresión, si no, hubiera borrado el comment anterior y punto. ¿No crees? Total , es mi blog. Lo que digo es que aquí vamos de cine. Si quieres hablar conmigo de política visita mis webs/blogs de política. Cada cosa en su lugar.
    Además el mensaje no es "no hables de chavez-bush", el alerta es sobre "instigación a la violencia o al odio". No es muy sano de una persona decir: "así debe morir alguien" , ¿no te parece?.

    Fin del tema (al menos por aquí)

    By Blogger dawzen7, at 3:19 p. m.  

  • Creo que este es un fílm fuertemente político y quizá eso conlleve a que se cuelen ese tipo de comentarios polémicos. Incluso si se coloca en la reseña cosas como: "...quien no vea al fanático religioso de BUSH y a los medios fascistas gringos..." se está otorgando algún tipo de licencia para orientar los comentarios hacia esa área, incluso para quienes asocian al personaje con otros actores políticos actuales. En otras palabras, este post pareciera que comienza invitando a comentar el lado político del mismo.
    En lo que si comulgo contigo es en tu negación a permitir que se convide al odio y se instigue a la violencia, eso bajo ningún pretexto puede ser celebrado ni compartido y creo muy pertinente que se haga el llamado de atención.

    En relación a la película, me parece que tiene una puesta en escena extraordinaria, como Juan ya comentó una película bien hecha. El mensaje lo veo panfletario y poco original, personajes que bien podrían asociarse al Bush que ya mencionas, al Hitler de la Alemania Nazi, al Fidel del mar de la felicidad, a una posible España protegida de la ETA, a un Zapata motivando a sus pares mexicanos, a una Israel encerrada en sus propios muros; imaginarios de héroes y villanos que ya han transitado por las mismas pantallas desde hace un largo rato. En resumen, creo que es interesante y atrapa, pero no tan original como aparenta.

    Salud

    By Anonymous Anónimo, at 5:27 p. m.  

  • Estimado amigo Darío..insisto..lo que no permito es un llamado a cometer delito o instigación al odio. Ese es todo el asunto..su comentario no era apropiado..acéptalo.

    "...es un comentario sobre una película netamente de tinte político..." NO, NO FUE UN SIMPLE COMENTARIO: "así deberia morir, de rodillas y un tiro en la cabeza"

    No tiene que dolerme tu inclinacion politica..tengo amigos hasta islámicos, Rusos, griegos, homosexuales, chavistas , republicanos, antichavez, etc

    Gracias por tus comentarios hacia el blog y si no instigas al delito o al odio tus post son bienvenidos.


    Las consigo en caracas, en la Diego Ibarra y por torrent. Si usas el bit torrent o similar te puedo pasar los torrents de las que tengo, con todo gusto.

    By Blogger dawzen7, at 6:56 p. m.  

  • Pues yo la encuentro fuertemente sobrevalorada. Es una película más de esas que sacan ahora de superheroes, sólo que aquí intentan que el protagonista carezca de superpoderes y esté cargado de idealismos baratos.
    Además de que hay demasiadas cosas que más que giños parecen plagios.

    Yo aún confío en que el cómic sea bueno y esto no sea más que una blasfemia para éste. Y también deseo que no la caguen tanto si un día quieren llevar a la gran pantalla otra obra póstuma de Moore como es el caso de "Watchmen"

    By Anonymous Anónimo, at 4:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home