Crìticas de pelìculas

lunes, abril 03, 2006

Election: criminales muy “democráticos"


BUEN FILM. Bastante original. Aunque no tiene mucha acción (tiroteos inexistentes) te mantiene en vilo de principio a fin.


SINOPSIS: Hong Kong, época actual. Una de las decenas de “sociedades” o tríadas que controlan la ex colonia, debe celebrar –como cada dos años- las “elecciones” para el nombramiento de su nuevo presidente.
No se trata de poner las urnas en la calle y que todo el mundo vote, sino que los “tíos”, ancianos de la tríada con gran influencia entre sus miembros, deciden quién es la persona adecuada.
Los candidatos, en este caso, son dos: Lok, representante de la tradición y la continuidad; y Big D, impulsivo, violento y decidido a todo para lograr su objetivo. El problema surgirá cuando, una vez conocido el resultado de la elección, se proceda a entregar el poder, representado en un cetro, objeto de una implacable persecución por ambos bandos.

:::::::::::::.
Por LOS DESTRUCTORES: Se podrían comentar infinidad de aspectos de esta película. Llama la atención su carácter casi “documental”. Pero que nadie se asuste.
Me refiero a que si os interesa conocer los orígenes y el funcionamiento de las tríadas chinas, en ningún lugar mejor que aquí.
Creo haber leído, incluso, que es la primera vez que salen a la luz algunos de los juramentos de obediencia, como el que se hace al nombrar al nuevo presidente en la película, leído por un verdadero jefe de tríada (en un cameo no acreditado).
Y es que el director ha contado con el “asesoramiento” especial de estas mafias que controlan todo, incluso el negocio del cine. Este hecho podía haber dado lugar a una película-homenaje a las tríadas, pero no, no es especialmente agradecido el resultado final.
En ningún momento se oculta la participación de las tríadas en los negocios más denigrantes (droga, prostitución, extorsión a empresarios, contrabando de pollos pese a la gripe aviar...) o la brutalidad de sus miembros.
También es cierto que se incide bastante en los aspectos que pueden resultar más “positivos”: el honor, la solidaridad entre los miembros, el respeto o la familia.
En este sentido, igualmente es muy curioso el papel de la policía en esta película: saben que es imposible acabar con las tríadas, así que intervienen sobre todo para mantenerlas en paz y evitar los derramamientos de sangre entre ellas. La verdad es que está perfectamente planteada la situación y, además, te deja con ganas de más, de otra película de Johnny To sobre policías y tríadas de Hong Kong.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SI. CD en XVID. Chino con subtitulos en español