Crìticas de pelìculas

martes, marzo 07, 2006

El Caracazo

"Los mataron, los hijos de la gran puta los mataron"

¿Los ofende esta frase?. Pues no hay otra manera de describir la indignación sentida, lo que uno de los muchos protagonistas de este film (Pedro Lander) afirma cuando se da cuenta de la atrocidad cometida.




Aunque yo en el cuarto de edición le hubiera eliminado el pasaje donde Henry Galué habla sobre el Presidente Chávez considero a esta obra, un gran film, a pesar de sus carencias y uno que otro pelón histórico-técnico. Más por lo emotivo, por lo crudo, por lo que nos trae al pecho por lo vivido.




Para los extranjeros tal vez no tenga mayor importancia esta película pero para los Venezolanos esta fecha y ocasión: 27 de Febrero de 1989, día de la mayor masacre de población civil por parte de una Policía Metropolitana y Guardia Nacional asesina a las órdenes de los políticos y generales más corruptos e inmorales de toda nuestra historia, tiene una significación muy dolorosa.
La versión de Chalbaud, el director, es honesta y bastante fiel a lo sucedido.
A despecho de lo que había escuchado acerca de ella, no le veo ningún tinte "chavista" (repito, excepto por el desechable monólogo de Henry Galué al comienzo)El guión me pareció bastante bueno y la puesta en escena, con algunos detalles, bastante aceptable. La actuación de la Beba Rojas es bastante aceptable. El elenco cumple con sus roles amén de una que otra sobre-actuación de alguno, en algún momento debido a la intención de exagerar el drama.




Estos dias de barbarie y masacre impune marcaron una división de nuestra historia contemporanea.
Estaba yo adolescente cuando ocurrió y vivi el dolor de ver caer (afortunadamente "sólo" heridos ) amigos que vieron truncadas sus vidas útiles por las balas de unos malditos sin ninguna ética, remordimiento ni sensibilidad. Animales a quienes se les confió el restablecimiento del orden y sólo escogieron masacrar inocentes.




ESTO PASÓ, FUE ASI y por mucho que quieran minimizarlo algunos, no podrán callarlo.

5 Comments:

  • Interesante cinta, que creo que la han tachado de "chavista" pero que esta en mis pendientes...cuando la vea conversamos...

    By Blogger Alex Guerrero Valverde, at 10:47 a. m.  

  • La película me tocó en el alma porque vi plasmado lo que mis ojos vivieron. La angustia, los crímenes, los saqueadores, los malditos policías asesinos ...y la impunidad.

    Chalbaud hizo un buen filme...que no sea una super-producción, que no complazca a todos....mmm...eso es subjetivo.
    Yo "disfruté" la película ...si puedo expresarlo de esa manera. Me "llegó"..

    By Blogger dawzen7, at 5:24 p. m.  

  • La idea de la película era excelente. La verdad no quedó muy mala, pero no puedo decir que sea buena.
    La forma de presentar la historia no me gusto. ese ir y venir en el tiempo quedó muy malo.
    De resto rescato el esfuerzo, la producción es bestial para lo que estamos acostumbrados. La escena del 23 de Enero es muy buena.
    Pero la actuación deja mucho que desear. En realidad debo referirme a Pedro Lander (ese papel de Guardia nacional educado y humanista con mando de tropa es demasiado surrealista para la epoca) y a Fernando Carrillo, de verdad pudieron escoger a otro para hacer ese papel tan importante para la película. Él como actor es realmente malo... y que se convirta en la "voz de la conciencia" de la película es demasiado.
    Es lamentable que Mimi Lazo haya salido en tan corto tiempo... Sin embargo se la comió en los pocos minutos que le dieron

    By Anonymous Anónimo, at 3:00 p. m.  

  • Me pareció un pobre bodrio propagandistico. Voy a esperar que hagan la lepícula de la Paragua, o el del caso Kenedy.

    By Anonymous Anónimo, at 12:21 p. m.  

  • YA SOSPECHABA QUE EL CRITICO DE CINE DE ESTE BLOG ERA CHAVISTA.
    CUALQUIER POSIBLE RESPETO LO HAS PERDIDO, AL SER TAN POCO OBJETIVO. ANALIZAR DESDE UN SOLO PUNTO DE VISTA LO DEL CARACAZO, POR OTRA PARTE LE POR AHÍ, QUE LO DE ESTADOS UNIDOS, NO FUERON TERRORISTAS, ES DE RISA, LA VERDAD ES QUE OS COMEN EL CEREBRO, O SOIS DE UN CINISMO BARBARO. BIEN AMIGO CRITICO, TANTA PELICULA ASIATICA, Y DE LA INDIA NO CREO QUE LA SOPORTE. ME GUSTA EL CINE INDEPENDIENTE DE USA Y EL CINE EUROPEO, SON MÁS PROXIMO A NUESTRA CULTURA LATINOAMERICANA.TE RECOMIENDO "PELL"
    YA QUISIERA VER EL DIA QUE CHINA, SE AFIANZE NO SOLO COMO POTENCIA ECONOMICA SINO CULTURAL, SOCIAL ETC, COMO VAMOS AÑORAR LA NEFASTA INFLUENCIA DE LOS AMERICANOS. QUE AL FIN Y AL CABO SON SI CABE LA EXPRESION "TONTOS" LA FRIALDAD ASIATICA HACIA TODO LO QUE NO SEA SU RAZA LA PADECERA EL MUNDO OCCIDENTAL. YA LO VEREIS...
    BUENO AMIGO CRITICO PRO ASIA-INDIA-CHAVEZ Y ANTI YANQUI. UN SALUDO.
    UN CONSEJO: LOS EXTREMOS SIEMPRE HAN SIDO MALOS.

    ¡AH! ESPERO QUE ME PUBLIQUES.

    By Anonymous Anónimo, at 3:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home