Crìticas de pelìculas

jueves, marzo 23, 2006

CASSHERN


SURREALISTA. ESTUPENDO FILM.
Me encantó

Pero hay que advertirlo, no es para todos los públicos: Si no te gusta la ciencia ficción NO LA VEAS, si no entiendes el concepto de "manga japonés llevado al cine" No la veas. Si eres de los que no se arriesga a ver un film que requiera concentrarse en lo que está viendo por dos horas y veinte. No la veas. Si no te gustó la estética de SIN CITY, esta menos te gustará.



¿Te gusta un film novedoso, arriesgado, con una concepción visual y un estilo narrativo apartado de lo que estamos acostumbrados a ver? !ESTE ES UN GRAN FILM!, lo disfrutarás, al igual que las diferencias en la fotografía a lo largo del film en sobresaturados en verdes, rojos y amarillos, así como el blanco y negro en reverso para las escenas más cruentas, los combates cuerpo a cuerpo y héroe-robots robots-robots. LA BANDA SONORA te mete en la historia. (Excelente, va a ritmo videoclipero ;-)




Las actuaciones, típicas en esta categoría de películas en registros dramáticos muy expresivos, casi exagerados (sobreactuados) OJO, esto no es malo, es parte de la filosofía oriental

Los efectos digitales son excelentes (muchas de las escenas fueron hechas con backgrounds virtuales), la dirección, por momentos frenética y en otras típicamente japonesa: lenta y descriptiva.




El guión, por momentos es confuso. La duración del filme es un poco exagerada, se pudo contar la historia en menor tiempo que las 2 horas y veinte que tarda.


SINOPSIS: Japón se ha impuesto a otras superpotencias pero su población se resiente: demasiada contaminación.En un mundo agonizante sobrecargado de individuos desesperanzados surge la esperanza: las neocélulas, un descubrimiento reciente del que podría depender la supervivencia de la raza humana.
Como no todo puede ser tan fácil, a raíz del estudio de las neocélulas, aparece una nueva raza humana: los neo-sapiens, quienes no terminarán de encajar entre los "humanos normales" y buscarán su destrucción ...pero surgirá un héroe dispuesto a interponerse entre los neo-sapiens y los humanos, alguien conocido como Casshern.
Firme y digno representante de que el cine nipón puede aportar más que cintas de terror, merece el esfuerzo de verla desde el punto de vista menos occidental (puesto que al espectador medio, le resultará una película canto menos extraña). Al fin y al cabo, se trata de una película de acción y ciencia-ficción con reminiscencias de manga e incluso un cierto toque filosófico.
((( Por The Dreamers )))




CRITICA POR KLOWNSASESINOS . Año 1988. Un joven director de cine nipón crea Akira, una de las mas grandes obras del anime japonés de todos los tiempos. Seguramente por aquel entonces Katsuhiro Otomo ya se hacia la misma pregunta que yo: ¿Cuándo seremos capaces de trasmitir todo el espiritu anime en una pelicula de imagen real?
¿Para cuando un cine sin limitaciones visuales?
Pues bien, ese momento por fin ha llegado, y la prueba de ello es Casshern.
Opera prima del realizador de anuncios comerciales y videoclips,Kazuaki Kiriya, Casshern es una autentica delicia visual rodada con escenarios completamente digitales, llegando a superar con creces en calidad todo lo visto en verdaderos referentes del género como son la trilogía Matrix (1999-2003) o Avalon (2001).
Kiriya en su labor de director y guionista consigue crear un perfecto coctel de animaciones generadas por ordenador con matices propios del expresionismo plasmado por Fritz Lang en la joya pionera de la ciencia ficción, Metropolis (1927), tomando como base a Casshan: Robot Hunter de S.Ningen, una serie anime emitida en la televisión nipona a mediados de los setenta donde los robots se habian hecho los amos del mundo y nuestro heroe Casshan luchaba por la libertad.
Pero lejos de calificarla como la mejor pelicula de la historia, Casshern adolece de ciertos defectos que evitan encumbrarla en lo mas alto, como por ejemplo los actores, cuyas interpretaciones son en ocasiones sobreactuadas y exageradas, vease las multiples escenas en las que aparece el líder de los Neo-Sapiens. Y que decir de la obvia moralidad de la que hace gala el film, intentando convencernos de las fatalidades de la guerra y sus consecuencias, como si no fueramos conscientes de la barbarie que implica ésta.
También algunas incoherencias en el argumento, o el hecho de necesitar de un par de visionados para llegar a comprender la totalidad de la trama, hacen que baje algo la nota respecto a otros films del género.
Estos defectos podrian dar a entender que estamos ante una mala pelicula, pero nada mas lejos de la realidad, ya que Casshern engancha, ya sea por su atractiva estética post-holocaustica, por sus exageradas coreografias en las luchas, o por su puesta en escena en las batallas contra los robots. Es ese el motivo de que Casshern no se pueda valorar como cualquier pelicula de su género, pues en un futuro próximo esta será fuente de inspiración creando todo un precedente para una generación de cine que ha de llegar, y que revolucionará el concepto del cine fantástico y del anime hasta límites nunca vistos. Gracias Kazuaki Kiriya.
La escena: Sin duda me gustaria destacar como mejor escena del film el surgimiento de los Neo-Sapiens del laboratorio, siendo acribillados por el ejercito y quedando solo unos pocos supervivientes, los cuales se vengarán por la crueldad del ser humano.
Curiosidad: En el film se hace un pequeño homenaje a Casshan: Robot Hunter, con el futurista casco del protagonista.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SI. Doble CD XVID. Japonés Subtitulos en español


:::::::::::::::::::::::::::.

UNA MUY BUENA RESEÑA DE OSIAZUL