Crìticas de pelìculas

martes, diciembre 13, 2005

OUT OF THE ASHES (El peso del pasado)


DESGARRADORA.
Debes verla. Con el espìritu de La Lista de Schindler


Sinopsis: Gisella Perl es una judía húngara que deja su pueblo para iniciar una prometedora carrera como ginecóloga.
Pero todo se viene abajo cuando los nazis la deportan a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Después de sobrevivir a esa pesadilla, Gisella decide obtener la ciudadanía americana, pero allí se enfrenta a los jueces estadounidenses, que la acusan de haber sido ayudante del Dr. Mengele en los campos de exterminio.
Perl deberá revivir sus horribles experiencias para explicar la difícil decisión moral que le mantuvo con vida durante sus años en Auschwitz.

6 Comments:

  • REALMENTE EL PASADO TIENE UN PESO QUE NO PUEDE ABANDONARSE Y GENERA SATISFACCIONES, PERPLEJIDADES, CULPAS Y LA ABSOLUTA NECESIDAD DE EXPLICARSE A SÍ MISMO Y A QUIENES NO FUERON COMPAÑEROS DEL MISMO VIAJE. ESA ES LA APORTACIÓN SIGNIFICATIVA DE LA PELÍCULA OUT OF THE ASHES (DESDE LAS CENIZAS/EL PESO DEL PASADO)QUE NOS LLEVA COMO LA SOMBRA DE LA DRA. PERL POR LOS PASADIZOS Y LAS VÍAS AMPLIAS QUE FUERON EL CAMINO DE SU VIDA FAMILIAR, PROFESIONAL Y EXPERIENCIAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. IMPORTANTE TRABAJO PARA COMPRENDER EN SU INTEGRIDAD EL PANORAMA DE ESA HECATOMBE DESTRUCTORA DE PERSONAS, LOGROS, VÍNCULOS, VISIONES DEL MUNDO Y ESCALAS DE VALORES.

    By Blogger CARLOS ALFREDO, at 6:57 p. m.  

  • Todas las acciones que realizamos en nuestra vida, están sujetas a las criticas de las personas que tenemos a nuestro alrededor, conozcan o no la situación por la que estamos pasando y los motivos que nos incitaron a realizar dichas acciones.
    Talvez para los jueces estadounidenses fue muy fácil juzgar todas las cosas que hizo la doctora Gisella, pues ellos nunca presenciaron ni vivieron todo lo que ella tuvo que pasar.
    Una cosa es pensar lo que haríamos en una situación critica, y otra cosa es lo que hacemos ante esa situación, creo que solo Dios es el único que tiene derecho a juzgar lo que ella hizo, pues estaba a enfrentada a una crueldad irremediable, estaba enfrentada a salvar la vida de otras personas por la de ella, tenia la disyuntiva de ayudar o morir. ¿Que haríamos cada uno de nosotros? quizás nadie lo sabe, pero lo mas posible, como seres humanos que somos, creo que trataríamos de salvar nuestra vida, ah si nos toque dejar de ayudar a otras personas.
    Creo que no hay necesidad de criticar y juzgar a la doctora, pues ella carga el peso de todo lo que hizo, ella más que nadie sabe que sus acciones no fueron las mejores y que estas estaban en contra de su moral, de la ética que ella tenia. Que mas castigo que el tener en su mente todo por lo que tuvo que pasar y saber que nunca lo podrá olvidar.

    By Blogger leidy Milena Carreño s, at 7:40 p. m.  

  • Una historia en verdad admirable, podría tomar como un momento impactante como mostraban que en lugares como estados unidos existía cierta recriminación contra las personas que tuvieron cierta relación con la SGM y como no se daban cuenta que uno persona que fue parte de esa guerra sufrió y mas con el hecho de ser judío, aunque pues era de comprenderse ya que no podían dejar que un matón nazi comenzara una vida nueva en América, de seguro impartiendo sus ideas, aunque el caso de Gicella ella al contrario de los nazis lo que quería era ser doctora, y hacer de su vida una persona que de vida, ejercer su profesión como doctora al igual que lo hizo en el ghetto, pero solo ejercerla ya que en realidad realizo demasiados abortos con tal de salvar la vida de las madres judías aunque por supuesto ella no lo hacía con gusto, ella alcanzo a tener una caída profesional al aceptar una paciente a cambio de bonificación este hecho hizo que se lamentara profundamente y llorar ante el alma de su padre, finalmente ella consiguió la ciudadanía americana y pudo prosperar como doctora, si no estoy mal esta película es basada de la vida real, increíble.

    By Blogger miguel mendez, at 12:36 p. m.  

  • Es una película que nos muestra como una persona puede llegar a hacer cosas que aunque estén por fuera de lo "legal" pueden llegar a ser justificables solo por el hecho de querer lograr cumplir con un objetivo, “Preservar la vida”.
    Hay situaciones que por su condición de cuestionables nos seguirán por el resto de nuestras vidas, la película lo muestra de forma muy clara y evidentemente. Pero luchar por un ideal y una creencia es lo que nos muestra el film, y algo que usted no puede dejar pasar por alto es que lo “estudiado” es lo que usted es y nadie por el motivo que este sea se lo quitara, por más que lo intenten, ser una ginecóloga era lo más importante para Gisella Perl y lucho por serlo siempre sin importar las trabas que le pusieron en América para seguir ejerciendo su profesión pese a lo que vivió en Europa. El que critiquen nuestras acciones, sin conocer la causa ellas es lo que nosotros podríamos deducir de la película. ¿Hasta dónde estaría usted capaz de llegar por sobrevivir y ayudar a sobrevivir al prójimo? Es un cuestionamiento que la película deja. La doctora hizo lo correcto es su decisión de juzgarla o no, pero es admirable como ella pudo soportar lo que vivió allí encerrada en el campo de concentración. Preservar la vida es lo más importante y ella lo hizo en contra de valores que en otra situación serian cuestionables.
    Javier Santiago Hernandez

    By Blogger JAVIER HERNANDEZ PINZON, at 11:25 a. m.  

  • Es devastador para una persona dar a conocer la verdad, explicar la realidad cuando es indagada por si ha hecho parte de un siniestro o tan solo realizaba unas acciones de bondad y entendimiento a favor de la sociedad. Donde un pasado es realmente fuerte, un pasado lleno de sentimientos encontrados. En este caso una mujer, una judía húngara que intenta rehacer su vida en otro lugar, alejándose de los malos recuerdos, alejándose del lugar donde tubo que vivir tanto sufrimiento y tanta presión por parte de los nazis, tan solo por tener conocimientos en medicina. Y es precisamente esto lo que hace del film con un guión literario un poco extenso pero realmente cautivador con una temática poco tratada en otros trabajos cinematográficos que abordan distintas experiencias de guerra. Gisella intenta dar a conocer su paso amargo por la guerra para que en Estados Unidos unos jueces que no muestran mucha intención de colaborarle con que ella pueda ejercer su profesión en este país norteamericano escuchan un agrio y triste relato acompañado de ciertas pruebas con el que la doctora intenta esclarecer los hechos de la crueldad por parte los nazis y que recayó tanto sobre ella. Siendo, creo yo, enteramente inocente; de algo que jamás podrá olvidar pues el pasado tiene unas consecuencias y ella las afronta.

    By Blogger Unknown, at 12:19 a. m.  

  • Análisis de la película “El peso del pasado”, realizado por IMRI
    Caracas 04/05/2015
    Uno de los aspectos que más llama mi atención de esta película es cómo se presenta el enfrentamiento entre 2 memorias: una memoria colectiva entendida ésta como la representación histórica de un hecho a través del conocimiento compartido en este caso de la II GM y una memoria individual que, además de tener esta representación histórica, ha vivido en carne propia el hecho histórico como es el Holocausto; y al escuchar su relato me devela y me surge una gran dificultad en creer o considerar que aquélla memoria colectiva (representada aquí por el comité de investigación y la misma sociedad post guerra) signifique una realidad empírica, porque no sólo la protagonista es obligada a narrar los hechos sino además a vivir nuevamente la pesadilla con el sólo hecho de recordarla y además de sufrir en el presente el acoso de la sociedad post guerra.
    Otro aspecto es el sentimiento de libertad que vive la protagonista, la Dra. Perl, al llegar a los EEUU y viendo el simbolismo de la estatua de la libertad, sin embargo la Dra. Pearl sufre del peso del paso teniendo pesadillas por los recuerdos, no sé si esto tenga relación con el Síndrome de Vichy, que por lo poco que sé se trata de síntomas por traumas al traer vivencias del pasado y quedar encadenados a ellos en el presente.
    Por otro lado, un sentimiento de temporalidad cuando es consciente de que lavar tubos de ensayo es algo pasajero considerando sus capacidades profesionales por sus conocimientos científicos.
    También considero importante destacar el elemento de prospectiva que tiene la película por su estructura temporal de pasado, presente y futuro, que vemos plasmado al final en las escenas cuando la Dra. Pearl asiste en el parto de su amiga de Auswich y termina la película con el recién nacido en sus manos, lo cual interpreto como un mensaje de esperanza y motivación que demuestra que ser valiente en las condiciones de vivir un holocausto tiene su recompensa: seguir adelante viendo hacia el futuro.

    By Blogger IMRI, at 4:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home