Crìticas de pelìculas

lunes, diciembre 19, 2005

Inocencias


INEXPLICABLE. ENIGMÁTICA. NADA CONVENCIONAL

Esta película me mantuvo en suspenso durante 2 horas pregúntandome ¿Por qué hacen eso? ¿Qué ocurre en esa academia? ¿Qué secreto ocultan? ¿Por qué los adultos prácticamente no intervienen alli?. ¿Cuál es el secreto de las cintas?. ¿Adónde las llevan?. ¿Qué lugar es ese? ¿Por qué no pueden ver al público? ¿Por qué las apartan de su familia? y...miles de preguntas más..y al final...OH DIOS MIO!!!!

Reseña:
Su aproximación distanciada, intelectual y cercana al surrealismo sobre el costado oculto de la sexualidad en la sociedad encuentra su expresión en un raro retrato de las niñas (...)Innocence al mismo tiempo sostiene y desafía el compromiso emocional.
La sugestión de que las jovencísimas niñas están frente a un peligro vagamente sexual perturbará a muchos espectadores, pero Hadzihalilovic –esposa y frecuente productora del director Gaspar Noé, a quien dedica la película– logra una simplicidad abstracta y poética diametralmente opuesta al sensacionalismo gráfico que es la marca de su esposo".

Un murmullo subterráneo resuena en el corazón del bosque. Oculto por el follaje, una chimenea de metal revela pasajes subterráneos que conducen a los sótanos de cinco casas diseminadas a lo largo de un gran parque.
El mismo está aislado del mundo exterior por una inmensa pared sin puertas.En una de estas casas, un grupo de niñas de entre siete y doce años se reúnen alrededor de un ataúd.
La tapa del ataúd se abre, revelando a una niña de seis años. Su nombre es Iris. Bianca, la mayor de las niñas, introduce a Iris en el extraño pero agradable mundo de la escuela pupila, un hogar de unas treinta niñas.
No hay adultos allí excepto una pareja de viejos sirvientes y dos jóvenes maestras: la Srta. Edith y la Srta. Eva.Iris descubre las reglas de la escuela rápidamente, donde la enseñanza se centra en la danza, la educación física y la biología.
La obediencia es de suma importancia y aquella pupila que se rebele o intente escapar es condenada a permanecer en el parque y servir a las otras para siempre.El tiempo pasa e Iris crece acostumbrada a su nueva vida.
Pero un misterio la preocupa: cada noche a las nueve en punto, cuando las lámparas alumbran, el rumor subterráneo regresa y Bianca deja la casa rumbo a un encuentro secreto. Una noche, Iris la sigue hasta la gran casa donde viven los maestros. Dentro, todo parece desierto: hasta Bianca aparece como si se hubiera desvanecido en el aire…



Palabras de la directora:"Este film, que tiene como sus actores principales a jóvenes bailarinas entre 6 y 12 años, está inspirada en la novela de Frank Wedekind, Mine-Haha (que significa Aguas que Ríen en un dialecto americano nativo), escrita en 1888 y subtitulada como La educación corporal de las niñas.Rodada en Cinemascope, y situada en un presente sin tiempo pero evocador de los años ’60.

DEBO ADVERTIR QUE ESTE NO ES UN FILM CONVENCIONAL
Algunas escenas y planos son exasperamente largas pero ello ayuda a crear un suspenso aún mayor.
A mi me gustó sobretodo, el ruido del agua, el sonido en general, la fotografía. Esta pelicula es un ejercicio de poesía fílmica

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SI. DVD.Comprada

2 Comments:

  • Aquí de vuelta, ningún abandono :p.
    Ésta película se ve interesante ya la anotaré para irme en su búsqueda :d

    By Blogger Cleo, at 3:29 p. m.  

  • Te advierto que no es una peli convencional, de verdad que es un ejercicio de suspenso e intriga muy extraño y para nada - cinèfilo- Es una joya para quien la aprecie como lo que es.
    (Està basada en un libro francès y està hablada en ese idioma)

    By Blogger dawzen7, at 6:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home