Crìticas de pelìculas

viernes, marzo 03, 2006

Amelie (Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain)


!TREMENDAMENTE HERMOSA!

Surrealista, mágica, increiblemente inspiradora, AH y muy divertida.
¿Dije que era buena?. !Es magnífica! .
Hace mucho tiempo que un film no me dejaba tan alegre y optimista. Es una ODA al amor puro, a los sentimientos, a los sueños en positivo y a las cosas bellas que de verdad, verdad,nos importan de la vida.

La fotografía es FOR-MI-DA-BLE (esos intensos de verde y azul UUUFF) , la música EXCEPCIONAL (agradecí la inclusión de pasajes de mi gran amor El Ruiseñor de París Edith Piaf y los solos a piano y acordeón.)
Las actuaciones sencillamente de primera. La producción en general muy, muy
correcta.
Los efectos digitales: muy pocos pero ¡QUÉ PERFECTOS!

Si no han visto esta obra maestra del cine francés ¿QUÉ ESTÁN ESPERANDO? Eso sí, no se aceptan pesimistas.

Año 2001 /// Nacionalidad: Francia-Alemania /// Duración: 120 m /// Dirección: Jean-Pierre Jeunet

Intérpretes: Audrey Tautou (Amélie Poulain) Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix)

:::::::::::::::::::::
Extractos de nota de DEBORA VASQUEZ :
Amélie es la película francesa más taquillera de los últimos tiempos. En EE.UU. no hubo fenómeno similar desde La jaula de las locas.
En Francia fue capaz de destronar, a las producciones norteamericanas que venían imponiéndose año tras año. Su performance en los vecinos países de la comunidad también dio que hablar y aún en geografías tan dispares como las de Australia y Japón la película consiguió un importante número de adeptos.
Si bien la repercusión de este último film de Jean-Pierre Jeunet –realizador de la lóbrega Delicatessen– todavía no se ha plastificado en merchandising, adonde sí ha llegado el fanatismo es a Internet. Amélie cuenta hoy con un lúdico sitio oficial y muchos otros en idiomas diversos.
¿Cómo explicar tamaño suceso? Tal vez asumiendo que, aunque sea por hora y media, Amélie nos permite olvidar la brutalidad de estos globalizados tiempos que corren.

En Amélie, sólo el trágico accidente de Lady Di perturba las aguas del soleado cuento de hadas situado en un París apto para turistas. Y curiosamente, el fin de la blonda Diana dará origen a una nueva heroína que, aunque morocha y modesta, también oficiará de "reina de corazones".
Pero esta vez los acordes del decadente Elton John serán reemplazados por los de la tradicional y dúctil chanson de un París nostálgicamente retro.
Barroca, cómica, surrealista y por sobre todo romántica, Amélie es la historia de una joven camarera de Montmartre un tanto aniñada y tímida que decide inmiscuirse en la vida de quienes la rodean para hacer el bien. Su pasado narrado en off durante los primeros diez minutos anticipa rápidamente la estética de tarjeta postal que impregnará todo el film. Colores falseados, vértigo picado y contrapicado y aceleraciones propias de videoclip completan este rompecabezas tan cargado de esas pequeñas observaciones que Jeunet se ocupó de acopiar durante años y de hacer coincidir en el guión de este film.
La fauna de personajes que acompañan a Amélie –animada por Audrey Tautou pero inicialmente imaginada para Emily Watson– es una selva aparte. Sin embargo, vale la pena destacar la actuación del pez suicida, el enano de jardín y el mismo Mathieu Kassovitz, quien además de director e hijo de director –Peter Kassovitz- demostró gran espontaneidad a la hora de encarnar al freak que oficia de partenaire de la joven.
Resumiendo, Amélie es un film edulcorado. Un paquete de caramelos de los que se hacen comer todos de una vez. Aunque cuando ya no queda ninguno, nos preguntamos si de verdad eran tan ricos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RORROFILMS:
Amélie misma no es completamente feliz. Aún no ha encontrado el verdadero amor. Necesita a un hombre con quien pueda compartir sus sueños y su forma de ver la vida. Es entonces cuando aparece Nino (Kassovitz), un extraño joven que colecciona fotos de fotomatón que han sido olvidadas por clientes insatisfechos. Amélie sigue a Nino y trata de lograr que se encuentren en uno de los más románticos juegos del gato y el ratón que se puedan ver.


Nominada a cinco premios de la Academia (aunque no ganó ninguno), incluyendo Cinematografía, Película Extranjera, Dirección Artística, Sonido y Guión Original, Amélie es uno de esos films que querrás ver una y otra vez en compañía de un ser querido y que atesorarás el resto de tu vida...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

RESEÑA muy amplia en LA BUTACA

"...Hará las delicias del espectador precisamente por tratarse de una comedia amable, encantadora, en la que podemos refugiarnos de los problemas y sinsabores cotidianos. Una película que es un regalo para el corazón y para la imaginación..."


"...La idealización del amor tiene en la cinta de Jeunet una clara disidencia con el cine romántico y almibarado porque Amelie no huye en ningún momento del componente sexual, recurrente desde el inicio del filme. La concepción de Amelie, la interesante pregunta sobre el número de orgasmos en un momento determinado -quince cuenta Amelie-, el polvo de la estanquera y el cliente en el lavabo de la cafetería o el trabajo de Nino en un sex-shop, sitúan al sexo en lugar central de las relaciones humanas y de su expresión suprema, el amor..."

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Curiosidades del film:
En un principio el papel de la protagonista iba a haber sido interpretado por Emily Watson, para la que Jeunet escribió el papel, pero ésta, a pesar del interés que mostró por el proyecto, declinó la oferta por motivos personales.

Fue rechazada en el Festival de Cine de Cannes 2001 y se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2001.

Consiguió los Premios del cine europeo 2001 a la mejor película, director, fotografía, así como el premio del público


Obtuvo el Independent Spirit Award 2002 a la mejor película extranjera

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hablando de Amelie en ZINEMA.com :

"...Es cierto, se trata de una película blanda (por el éxito absoluto de los buenos sentimientos), algo ñoña (por su ideal happy end) y bastante irreal (las cosas son, lamentablemente, más prosaicas y crudas y mucho menos encantadoras en nuestro discurrir cotidiano), pero reconozcamos que al menos una vez al año podemos darnos el gustazo de reconocernos en ese ser humano contradictorio, soñador, vitalista, confiado, optimista y con ansias de diversión que todos fuimos (o continuamos siendo, a pesar de todo) alguna vez. ..."

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Diviértanse en Amelie con:

el "misterio" del >>fantasma>> que se fotografía en todas las casetas de fotos ;-)

Los "viajes" que realiza el Gnomo del jardín del padre de Amelié

El celópata del Café (Hermanita, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia jajaja)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
DEBO agradecer la insistencia de mi gran amiga RAIDA, quien me venía insistiendo en que la viera. Y yo que le decía que no me gustaban las pelis que me recomienda ;-)

7 Comments:

  • Me parece una de las peliculas mas sobrevaloradas de los ultimos años. En mi opinion, Amelie no es mas que una aburrida pelicula con un envoltorio, eso si, espectacular. Visualmente es impresionante. Todo lo demas...un pestiño. Y eso que la historia me atraia bastante, pero al menos cuando la vi hace unos años me causo esa sensacion. Quizas deberia revisarla.

    By Blogger John Trent, at 3:12 p. m.  

  • deberias volverla a ver y con calma porque es bien bien hermosa...
    yo soy fan de las pelis de terror, acción, coñazos, etc pero...AMELIE RULE!!!

    Es una gran pelicula, te llena de picardía..incentiva bonitos pensamientos. Vuelvela a ver y disfrutala

    By Blogger dawzen7, at 3:47 p. m.  

  • Yo igual soy una fanatica de las pelis de terror, misterio, etc y aun asi encuentro que Amelie no esta para nada sobrevalorada.
    Me encanta! tiene una historia sencilla y fantasiosa, los colores, su banda sonora...jaja no terminaria nunca de elogiarla.
    Una muy linda forma de mirar el mundo.

    dawzen7...recien ahora la vienes a ver??? me sorprende =P. Y ya que te gusto tambien te recomiendo Delicatessen, del mismo director.

    By Anonymous Anónimo, at 1:18 p. m.  

  • Recien es que la vengo a ver porque pense que era una de esas pelis "ganadora de festivales" aburrida y tonta.
    Ya me puse a buscar esa DELICATESSEN

    By Blogger dawzen7, at 1:25 p. m.  

  • opinio igual q johntrent, casi me quedo dormida, no me gusto para nada, esta muy sobrevalada (es mi opinion)

    By Blogger Mariel R.a, at 9:07 a. m.  

  • Nunca te creí capaz de ver un film de este tipo la he visto no se cuantas veces ya, me parece una película maravillosa, fresca, original y que te deja más de una sonrisa plasmada en cada locura que hace este hermoso personaje...
    Mi partes favoritas son dos de las que más recuerdo, cuando el corazón le late tanto que se sale y cuando se derrite en el suelo, esos efectos son lo mejor...
    Bien por este post...

    By Blogger Cleo, at 7:40 p. m.  

  • o sea que me llamas hombre insensible? snif snif.... tengo mi corazoncito

    By Blogger dawzen7, at 8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home