Crìticas de pelìculas

lunes, septiembre 18, 2006

GHOST DOG. EL CAMINO DEL SAMURAI



Buen Film.

Del año 99 con Forrest Whitaker. un tanto extraño y no recomendado para todos los gustos. No por lo violento sino por aquello de la filosofía samurai. No es un film común.

Sinopsis: Ghost Dog es un solitario que viste como vagabundo. El hombre sirve con pasión y completa alineación a un mafiosillo de poca monta, Louie, que alguna vez le salvó la vida. El último encargo de Ghost Dog es atestiguado por la hija de Louie, la hija del "mafioso mayor" Ray Vargo, y la mafia decide cazarlo, a lo que el letal asesino se les adelanta, más en el afán por salvar a su amo que por salvar su vida.

Ghost Dog no es un escaparate para patadas y golpes voladores. Es una reelaboración visceral de las películas de mafiosos. "Un thriller existencial" (por ponerle alguna etiqueta) inundado de gángsters viejos, apáticos y temerosos; una película violenta en extremo que, sin embargo, tiene poca acción, dueña de una trama de venganza.
El guerrero en este caso, de Nueva York, es un asesino a sueldo afro-americano que se hace llamar Ghost Dog (Forest Whitaker), que sigue la filosofía del maestro samurai Tsunetomo Yamamoto en su libro Hagakure: El camino del Samurai (publicado en 1716).
Vive en una azotea, y la única forma que tiene la mafia de contactarlo es mediante las palomas mensajeras que el mercenario cría. Este matón procura meditar sobre la disciplina y encierro que necesita un guerrero antes de emprender cualquier trabajo. Su único amigo es un vendedor de helados francés, Raymond, que no sabe hablar inglés. La lectura ferviente es otra de sus armas. Gracias a los libros, este guerrero urbano entabla una amistad con una niña, a quien termina por obsequiar el manual del samurai.

"...narrada de acuerdo con los capítulos de un manual para la correcta formación de un guerrero. "..

Vertiginosa, violenta, original, metafísica, esta película acaso sea la mejor de Jim Jarmush. Una vez más Nueva York es la ciudad violenta que no ofrece espacios para el reposo ni la esperanza. Pareciera que el samurai aconseja que no existe lugar más idóneo que dicha ciudad para esperar la muerte

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SI. DVD. inglés con subtítulos en español

1 Comments:

  • Enlace interesante sobre Bushido, NInjas, Musashi y los Cinco Anillos en http://www.personal.able.es/cm.perez/

    By Anonymous Anónimo, at 8:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home