Crìticas de pelìculas

sábado, enero 14, 2006

PI



SICÓTICA Y MATEMÁTICAMENTE ESQUIZOFRÉNICA

(!ME ENCANTÓ¡)

(Con un mínimo de presupuesto un film de verdad original, del mismo director de Requiem for a dream)

(Extractos de sinopsis por La Butaca) Hace ya mucho que el cine independiente made in USA abandonó su espíritu emprendedor para seguir senderos más lucrativos.

"Pi" es elogiable por muchos motivos y el primero de ellos es reconocer la temeridad de su creador a la hora de poner en imágenes un tema, a priori, tan árido como puedan ser las relaciones de un matemático desequilibrado con el medio que le rodea y su progresiva e irremediable obsesión con la teoría de los números.

Aronofsky encuentra el contrapunto a lo arriesgado de la trama empleando el medio más cercano al espectador: dando a su obra aspecto de thriller de ciencia ficción.

Así, combinado esquemas narrativos que podríamos calificar de clásicos con secuencias alucinatorias cercanas a la introspección onírica , el resultado es una película cautivadora, cargada de simbolismos y plena de lecturas.

El protagonista de "Pi" vive entre dos universos y no se decide por ninguno pues aspira a la contemplación de la verdad en forma de cifras.

La Matemática es para él su mundo y desdeña tanto la visión terrenal (su vecindario, los ávidos corredores de bolsa) como la espiritual del asunto (los cabalistas).
"Pi" es una película plagada de imágenes evocadoras y que logra reflejar de forma magistral una existencia enfermiza, obsesiva y autodestructiva plasmada en un contundente blanco y negro y acompañada de una banda sonora que, combinada con las imágenes, funciona como un fármaco sónico.

Es cierto que algunos episodios son tratados de forma algo esperpéntica y que no todo el público entra en el juego que propone su director.

A algunos "Pi" les parecerá un ejercicio de simpática pedantería, pero por lo que a mí respecta supone profundizar en la búsqueda de explicaciones alternativas a la realidad.
Darren Aronofsky, ayudado por la interpretación de Sean Gullete, consigue aquí un retrato cercano a la representación de la violencia psíquica y que plantea la no por sabida menos interesante teoría de la perdida de conocimiento, la estulticia casi, como método para alcanzar si bien no la perfección sí la felicidad.

3 Comments:

  • Exito. Esta es otra de mis favoritas. Es el mismo director (Aronofsky) de Requiem for a dream, que reseñaste hace poco...

    By Blogger RoRRo, at 8:44 p. m.  

  • A mi igual me gusto, aunque todavia hay partes que no entiendo del todo...

    By Anonymous Anónimo, at 10:25 p. m.  

  • Pi es una peliculón.

    A mi siempre me han atraido este tipo de pelis "raras", con decirte que Pi, junto con ambas partes de Tetsuo y Cube (la 2 no que es un rollo), es de mis peliculas favoritas jajajaja.

    By Anonymous Anónimo, at 6:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home